lunes, 28 de diciembre de 2009

Cronica Ricado Umanti





Cronica de un organizador-corredor

Como empezar con todo esto, si me lo hubieran preguntado a principio de año todavía no estaba en mi cabeza todo esto, mi objetivo estaba centrado en la competencia de 48hs que se iba a realizar en la República Checa en Brno sobre una pista indoor de 250 m.
Llegado de Europa me empecé a plantear junto a Rosa organizar una carrera de 48hs en Capital Federal, primero empecé a buscar pistas que se adapté a éste tipo de competencia.
Estuve en el Parque Avellaneda y en el parque Chacabuco observando sus instalaciones.
La que más se adaptaba era el Parque Avellaneda, después de esto lo importante era la autorización de ese lugar así que enviamos un email a la secretaría del deporte , tuvimos una reunión con el coordinador de deportes presentamos el proyecto y nos autorizó a utilizar las instalaciones del Parque Sarmiento , después de ahí fueron varias reuniones con él, con personas relacionados a evento y por suerte pudimos dar con el Director del Parque el señor Gonzalo De Santa Cruz que nos dio la autorización definitiva y por ello en los 100k de Monte realizada en Septiembre anunciamos la carrera.
Pasaron mucho en éstos meses, sponsor prometidos por la secretaría del deporte que se bajaron, Director de Competencia que también se bajó pero igual por respeto a los corredores quisimos hacerlo porque ello son los realmente importante…..

El día Jueves previo a la carrera después de un día maratónico de haber dado clases a mis alumnos llegué a la casa de mi padre donde se realizaba la entrega de Kid a descansar un poco, pero esto no sucedió, los corredores pasaron a retirar su Kid y quede charlando de la carrera, se término muy tarde tipo 21.30 hs , luego había que llevar a nuestros perros a distintas casas para luego buscar un Gazebo que nos prestaban, gracias a Pro-Run lo pudimos tener así que llegamos a casa tipo 00.30hs tratar de comer algo preparar todo para lo que sería una pequeña mudanza el día Viernes, nos acostamos tipo 2.00 AM y nos levantamos a las 6hs ….
Desayuné pero estaba más preocupado que todo estuviera en orden así nada abundante o sea todo lo que no debe hacerse.
A las 7.00 AM llega mi primo quien era el que me ayudaría en la mudanza, luego llega el muchacho de agua El Cántaro que es nuestro repartidor y gracias a el conseguimos el agua aproximadamente 20 botellones de 20 litros con dos dispenser agua fría-caliente nuevos que nos presto la empresa así que bajarlo todo y esperar la llegada del flete a eso de las 8.00 AM así que nuevamente subir todas las botellas mas todo lo necesario para la competencia: Camillas, gaseosas, carpa, colchones, comida, Gazebo, etc,etc.

Llegamos al Parque a eso de las 10hs, estaban ahí Mercedes, Francisco, los jueces y algunos corredores que gentilmente nos ayudaron a bajar todo lo que teníamos en el camión.
Empezamos a instalar los gazebos, carpas, empezaron a llegar los corredores, el tiempo pasaba sin darnos cuenta estaba a unas hora de la competencia y todavía ni me había cambiado y menos comer nada ya que el tiempo era poco y faltaba mucho por hacer, tampoco estaba pensando en la competencia solo que todo estuviera en orden, más tarde entregamos el chip y recién cuando faltaba 1 hora me dirijo a mi carpa y me cambio de ropa, en el apuro olvido cambiar mis plantillas ya que tenia las nuevas que anoche me dio Pro-Run, ese fue un gran error.
Me dirijo a la largada empiezo la concentración y me meto en mi carrera en sí y abstrayéndome si se puede de todo lo organizativo, saludo a otros voluntarios que son los padres de uno de mis alumnos, trato de contener la emoción, a la cuenta de 10 y a salir, en ese momento empiezo a trazar el plan de carrera ….
Pasan las primeras tres horas todo marcha bien a un ritmo controlado, a cada hora me fijo en el puesto de avituallamiento donde se colocaban las planillas y me fijo en mi Kilometraje no en la posición ya que en ésta carrera fluctúa bastante y no es de importancia ya que teniendo un objetivo importante seguramente te veras ubicado entre los primeros.

En la cuarta hora empiezo a sentir molestias en los pies, empezaban las ampollas producida por el rozamiento de las plantillas, voy a mi carpa a cerciorarme de cómo estaban y sí ya las tenía, esto se ponía feo porque esto recién empezaba, me coloco un poco de vaselina, hasta esto me había olvidado al salir.
La cosa se complicaba, las horas pasaban, las molestias se agudizaban pero trataba de mantener el plan, hasta ahora todo bien pero estos problemas me hacían bajar el kilometraje por hora.
A la madrugada del Sábado no soporto más y le pido a Daniel López si me podía curar las ampollas, así que hago una parada importante de 40 min. donde él con toda la paciencia del mundo me trata las ampollas de ambos pies y ya que estamos me hace un lavado del ácido láctico.

Salgo como nuevo, empiezo a recuperar camino, la madrugada del Sábado fue de mucho viento se hacía complicado correr había que ajustar mi plan ante estas adversidades donde se podía correr se corría sino en los lugares donde el viento resultaba en contra caminar, siempre hay que ser un buen administrador de las reservas.
Las horas siguen transcurriendo, a las 7 de la mañana empieza los de las 6 hs, algunos dirán que son carreras complementarias pero en mi caso les dio un color diferente, los corredores de 48hs empezaron a salir de su letargo y empezar a correr, en mi caso estas 6 horas las pasé fabuloso, empecé a recuperar camino, cuando hablo de recuperar camino no hablo de las posiciones que era lo que menos me importaba, estoy entero, termina la competencia de 6hs, ahora volvemos a estar solos y esperar hasta que a las 14hs se inicia la competencia de 24 hs.

El sol de la tarde fue abrumador y sumado a las ampollas que empiezan a molestar con más insistencia hace bajar en mi el rendimiento, no me siento nada bien la tarde traté de pasarla lo mejor que pude para en la noche tratar de dar todo lo que podía ya que me sentía bien.
Pasan las horas y las molestias se intensifican así que a las 20.30hs decido parar, me voy a la carpa veo el estado de las ampollas, no estaban nada bien, me siento afiebrado, mis piernas han sufrido el efecto del sol abrasador y olvide ponerme el protector solar, ahí empiezo a pensar que hago, lo primero que pienso es que debo estar muy bien el día Domingo porque debo ayudar a Rosa en todo lo concerniente a la vuelta a casa con todo lo relativo a la carrera.
Rosa llega a la carpa junto a Dany López, él se ocupa de mirar mis ampollas, no estaban nada bien, me aplica crema de caléndula para las quemaduras en mis piernas, lo mejor es descansar y descansar, así que me apresté a dormir, me costó un poco ya que estaba algo molesto por la fiebre pero después dormí como un angelito, como lo necesitaba descansar bien algo que no ocurrió la ultima semana.

A las 5 a.m. del Domingo me despierta Rosa, me siento bien así que volver al ruedo no pregunté en que posición estaba, para mí la carrera estaba terminada, decido hacerme las últimas curaciones de ampollas, y regresar para poder ver como terminar mi carrera, me cubro bien tratando de que el sol que empezaba a aparecer no hiciera mas mella en mí, por lo demás todo bien, traté de pasarlo bien y disfrutar en compañía de muchos corredores que estaban haciendo un esfuerzo enorme y ahí estaban luchando con todas las adversidades que uno debe afrontar en éstas 48hs.
A las 6 a.m. me fijo en la planilla en que posición estaba, no lo podía creer tercero!!!, cuando me fui estaba por llegar a los 200km, así me dije las dos primeras posiciones están en buenas manos, así que ha conservar el tercer puesto, y eso fue lo que hice, observar lo que hacían los que estaban tras mi puesto, todo muy simple sabía si debía correr estaba preparado, así fueron transcurriendo las horas.

Primeras emociones cuando fueron cayendo los distintos records, primero el de Manzur al superar la vieja marca del año 1996 que tenia 303 Km., luego el de Analía que implanta una nueva marca nacional femenina, más tarde el triunfo de Maluendez en las 24 horas que supero los 190km excelente marca, y esperar la última hora con toda la adrenalina acumulada, empiezan todos a rodar como si recién hubieran empezado la competencia, la ultima hora es irreal pero a la ves muy real a pesar del cansancio muchos corredores comenzamos a girar como locos, es una sensación única falta poco y damos TODO, eso es lo importante poder llegar a la culminación de éste evento sabiendo que dimos todo nada debe quedar en nuestro cuerpo salvo el cansancio lógico, lo veo a Pierpauli con sus 66 años, no lo puedo creer, ojala uno pueda llegar a esa edad y habiendo estado ahí 48hs sin haber dormido y haber hecho una carrera espléndida, él y su única obcecion era saber quien era el que lo precedía para darle caza, solo le preocupaba no perder su posición, la defendía con uñas y dientes.
Escuchar la bocina de la camioneta y tirar la regla que decía que se termino era algo que muchos en la ultima hora teníamos en la mente, cuanto faltaba, cuanto mas puedo recuperar, cuantas vueltas puedo dar, quiero seguir sumando pero esa bocina que no suena, y por finnnnnnnn si se escucha, si termino, por fin, ya termino y ahora que.....

Luego la entrega de premio, el saludo con varios corredores, y después nos encontramos solos con Rosa, Alejandro, mi primo a esperar el flete que nos llevaría luego de dos días y medio a nuestra casa con todas las cosas que habíamos llevado, la llegada a casa descarga de todo por la escalera ya que vivo en un primer piso y tratar de ordenar nuestra casa de solo pensarlo ya nos cansábamos pero había que hacerlo.
Por última gracias a todos los corredores que sin ellos esto no se podría haber realizado.

Richard

1 comentario:

  1. Excelente, y muy autentico... como corredor y amante de las largas distancias te cuento que me sentia correr a tu lado mientras pasaban los reglones... muy bueno.. y exitos....
    Marcelo Ignacio Galeano - Berazategui - Bs As.

    ResponderEliminar